Volvemos después del verano. Hemos tenido muchas ocupaciones laborales durante este tiempo, disculpad la ausencia de nuevos contenidos.

martes, 8 de febrero de 2011

Vlad el Empalador (1431-1476)

Vlad Tepes, Vlad Draculea, Vlad III, y por más sobrenombres es conocido este tenebroso personaje. Fue la persona que inspiró a Bram Stoker para conformar el aspecto físico (y quizá psicológico) de su más célebre creación: el conde Drácula. Ello no fue fruto de la casualidad, ya que los escritos y las historias referentes a este antiguo noble son más que macabras.

Se dice que Vladislaus III nació en noviembre o diciembre de 1431, en la ciudad de Sighisoara (transilvania). Allí vive en la casa de su padre, Vlad II, que fue exiliado a esta zona. Viven en un barrio próspero en la antigua casa de su padre, rodeados de comerciantes. En realidad poco más se sabe de la infancia de este personaje, salvo que tenía dos hermanos: Mircea (quien era mayor) y Radu el hermoso, (su hermano menor).

Su tutor fue un viejo caballero boyardo, que le enseñó a combatir desde que era un niño, por lo que recibió una enseñanza conservadora y típica entre la nobleza de la época. En 1436 su padre reclamaría el derecho al trono valaco de su hijo, asesinando a Danesti, su rival. Fue entonces cuando Vlad comenzó a aprender los conocimientos necesarios sobre la paz y la guerra que le llevarían a convertirse en un caballero cristiano.


En el año 1444, fue hecho prisionero junto a su hermano Radu, como parte de un pacto para apaciguar al sultán. Permanecieron así durante 4 años hasta que fueron liberados por los turcos. Tras esto sus mismos salvadores le dieron su apoyo para que accediese al trono de Valaquia. En el futuro tendría que enfrentarse a su hermano Radu por este derecho.

Su primer reinado sin embargo fue corto ( tan sólo dos meses), y no sería hasta 1456 cuando regresó al trono, gracias al apoyo de Hunyadi y el Reino de Hungría . Fue durante este segundo período cuando llevaría a cabo sus macabros castigos.



El Empalador:

Draculea pasó a la historia por su extrema crueldad y por sus macabros castigos, los cuales le otorgaron el sobrenombre de El Empalador. El empalamiento se convirtió en su método preferido de tortura y ejecución, y es considerada una de las peores formas de morir, ya que el proceso es lento y extremadamente doloroso. Para realizar esta tortura Vlad normalmente ataba cada pierna de la víctima a un caballo, los cuales tiraban del cuerpo hacía la estaca, atravesándolo. La punta de la estaca estaba engrasada y se tenía el cuidado de no afilar demasiado la punta, para que la víctima no pereciera rápido y aumentara el dolor desgarrando en lugar de perforando. Normalmente la estaca era introducida al cuerpo por la nalga atravesando el abdomen hasta salir por la boca. Sin embargo otras víctimas eran empaladas a través de orificios en el abdomen o el pecho. En los casos donde se empalaba a niños, eran empalados por el pecho de sus madres, los registros indicaban que las víctimas eran empaladas en tal posición que sus cuerpos terminaban colgando cabeza abajo.

Su obsesión por el empalamiento llegaba a tal extremo, que controlaba incluso la posición de cada empalado dentro del grupo, formando macabras figuras. Las situaba según distintos patrones geométricos. La más utilizada fue en la que situaba a los empalados formando una serie de anillos concéntricos, en los que la altura de la estaca representaba el estatus del ejecutado. Estas formas eran colocadas normalmente en las afueras de la ciudad enemiga, o del poblado al que se deseaba "adoctrinar".

Aunque este era su método predilecto de tortura, no era el único. Existe una auténtica lista diabólica de los instrumentos que el noble utilizaba para hacer agonizar a sus víctimas: clavos en las cabezas, corte de extremidades, ceguera, asfixia, quemaduras, cortes en la nariz y orejas, mutilación de órganos sexuales (en especial en el caso de mujeres), despellejamientos, exposición a los elementos o animales salvajes y quemar vivos a los prisioneros. Nadie era inmune a la atención de Vlad, entre sus víctimas había mujeres, niños, campesinos, grandes señores, embajadores de potencias extranjeras y comerciantes. Pero lo peor de todo es que batallas aparte, la mayoría de las víctimas provenían de su propia Valaquia. Además, el asesinato de su padre y su hermano, por ser considerados boyardos infieles, le llevaron a cometer terribles actos de venganza. De esto podemos deducir que Vlad sentía una especie de placer a la hora de causar dolor a sus semejantes.

El sobrenombre Draculea:

Aunque Stoker tomara este título en su significado peyorativo (drácula, demonio), su significado y origen son otros. Su padre Vlad II era conocido como Dracul (Dragón, de draco = dragón en latín) por pertenecer a la Orden del Dragón, y de ahí vino el equívoco del apelativo de Drácula (hijo del dragón). A esto hay que añadir que la palabra "drac" significa diablo en rumano, por lo que es probable que la equivocación de Stoker venga de ahí. Sea como fuere, el atributo de diablo no le viene nada mal, ya que según los registros de la época, se le atribuye la muerte de 40.000 a 100.000 personas en los campos de empalados.




El reinado de Terror:

Sus prácticas macabras comenzaron tan pronto como llegó al poder. A principios de su reinado principal ofreció una fiesta para los boyardos y sus familias, por la celebración de la Pascua. Vlad sabía que muchos de los nobles presentes habían participado en la conspiración y el asesinato de su padre (además de haber enterrado vivo a su hermano). Su castigo no se hizo esperar. A los nobles viejos, instigadores de la mayoría de los asesinatos a anteriores gobernantes (unos 7 aproximadamente) el castigo fue la muerte por empalamiento (supongo que a estas alturas no os pilla por sorpresa). Para los nobles más jóvenes el castigo fue más "piadoso": fueron enviados al norte de Tirgoviste, hacia las ruinas de su castillo en las montañas, por encima del río Arges. Los boyardos (y sus familias) fueron forzados a trabajar durante meses en la reconstrucción del viejo castillo con materiales obtenidos de unas ruinas cercanas. Según los informes estos esclavos trabajaban hasta que las ropas se caían de sus cuerpos tras esto seguían siendo forzados a trabajar desnudos. Muy pocos sobrevivieron.

Todas estas acciones violentas son esenciales para comprender el panorama político y social de Valaquia durante el siglo XV. Nos encontramos con una lucha por el control de la región, disputada por Hungría y el Imperio Otomano. Con la caída de Constantinopla en 1453 bajo el mando del Sultán Mohammed "el conquistador", la cristiandad se vio amenazada por el poder de los turcos. Sin embargo fue Hungría la que alcanzó su máximo poder durante este siglo, por lo cual era considerada como una especie de protectora de la cristiandad. Por esta razón los gobernantes de Valaquia (incluido Vlad) se vieron obligados a apaciguar a ambos imperios. Para proteger su propia supervivencia, tenía que establecer numerosas alianzas con uno y con otro. A pesar de su crueldad extrema, Vlad III también es conocido por el pueblo rumano por su gran labor a la hora de defender Valaquia de la invasión de los turcos otomanos, y por establecer una relativa independencia en la región (aunque fuera por poco tiempo).


La caída del Dragón:

A pesar del éxito de las campañas de defensa militar de Vlad frente a los turcos, las victorias en batalla fueron de corta duración. A esto hay que sumarle el poco apoyo recibido por el rey Mathius Corvinus de Hungría, y sus pocos recursos militares para mantener una resistencia a largo plazo. En 1462 Vlad huye a Transilvania, dónde fue traicionado por el rey y arrestado. Durante su encierro sin embargo, Vlad se ganó la simpatía del soberano y acabaría casándose con una de sus hermanas, con la que tendría dos hijos. Al cumplir su hijo 10 años, Vlad recuperó el trono de Valaquia (probablemente fue liberado años antes).

La recuperación de Vlad se debió también a que el nuevo sucesor del trono de Valaquia era su hermano, Radu el hermoso, quien había instituido una política a favor de los turcos. Corvinus vio a Vlad como un posible candidato para retomar el trono y el hecho de que Vlad renunciara a la religión Ortodoxa por el Catolicismo le dio más peso a su decisión. En 1476 Vlad recuperó el trono con la ayuda del Principe Stephen Bathory de Transilvania, y se dirigieron a Valaquia con sus ejércitos, recuperándola. Basarab el Viejo era ahora el rey de Transilvania. Cuando el ejército de Vlad se acercaba Basarab huyó, recuperando el trono el Príncipe Bathory. Tras esto, parte de las fuerzas de Vlad regresaron a Transilvania junto con las tropas de Bathory, dejando al Empalador en una situación vulnerable. Antes de que pudiese reunir apoyo de sus aliados, un gran ejército Turco entro en Valaquia, y Vlad se vio forzado a encontrarse con los turcos con menos de cuatro mil hombres.

Vlad es reconocido en los informes como un bravo guerrero, y murió en batalla contra los turcos cerca de Bucharest en diciembre de 1476. Hay sin embargo varias teorías al respecto. Algunos informes indican que en realidad fue asesinado por unos traidores boyardos justo cuando estaba ganando la batalla. Otros dicen que a pesar de sus esfuerzos, sólo él y sus guardaespaldas Moldavian sobrevivieron, y fueron rodeados por el ejército enemigo. Hasta una versión nos cuenta que ganó la batalla, pero que tras esta fue confundido por sus propios soldados por un enemigo y murió asaetado. Sea como fuere, los turcos llevaron su cabeza ante el sultán de Constantinopla, el cual la empalo como prueba del fin de el Empalador. Sus restos fueron enterrados en la isla Snagov, en el interior de su monasterio.


Castillo de Vlad Tepes (Rumanía)



Las tres fuentes principales de reportes sobre Vlad el Empalador fueron obtenidas de folletos alemanes obtenidos poco después de la muerte de Vlad, folletos publicados en Rusia poco después de que los alemanes salieran y también en la tradición oral rumana.

- Los panfletos alemanes rescatan que en el momento de la muerte de Vlad Drácula, Matthias Corvinus intenta reforzar su reputación en el Sacro Imperio Romano, y la rápida impresión de los folletos se ven como una justificación para conseguir el apoyo de sus vasallos. En los panfletos Vlad es pintado como un monstruo inhumano que aterrorizó la tierra y masacraba inocentes con sádica alegría. Estos panfletos también eran un medio de entretenimiento, por lo que eran reimpresos a menudo.

- Mientras los panfletos rusos, prueban que en la época de Vlad III, los príncipes de Moscú formaban la base de la jerarquía de la futura autocracia de los zares, quienes al igual que Vlad tenían problemas con los desleales boyardos que incluso se revelaban ante su rey por su propio beneficio aliándose con los turcos en ocasiones. En Rusia, Vlad es representado como un cruel príncipe, pero sus acciones estaban desteñidas a beneficiar a su pueblo.

- Las leyendas que rodean a Vlad el Empalador son parte del folclore de los campesinos rumanos, las historias se han pasado de generación en generación por más de quinientos años, aunque de estas fuentes se puede proporcionar valiosa información acerca de Vlad Draculea y la relación con su pueblo.

Muchas de estas afirman que Vlad es recordado como un príncipe que defendió a su pueblo de los extranjeros, también es recordado como un campeón del hombre común contra la opresión de los boyardos, e insisten en que Vlad demandaba honestidad y trabajo para eliminar la delincuencia e inmoralidad de su región. Sin embargo la interpretación más positiva de su vida es que es aun recordado como un gobernante cruel y caprichoso.

(fuente: www.draculas.info)


-Existen unas nueve anécdotas populares que alimentan la leyenda de Vlad Draculea:

1- La copa de oro: a lo largo de sus tierras Vlad era conocido por su fuerte insistencia en la honestidad y el orden. Los ladrones rara vez robaban mientras estaban en sus dominios, porque sabían que Vlad los capturaría. El Empalador estaba tan confiado en la eficiencia de su ley que dejo una copa de oro atada en la plaza central de Tirgoviste para que cualquier sediento pudiese beber del pozo que alí había. La copa nunca fue robada y permaneció sin ser molestada durante todo el reinado de Vlad Dracul.

2- La quema del enfermo y el pobre
: Drácula se preocupaba mucho por que sus subditos trabajasen y contribuyeran para el bienestar común. Cuando se dio cuenta que los pobres, vagabundos, mendigos y demás se habían vuelto numerosos en su ciudad, realizó un gran festín, al cual invito a todos los habitantes de Valaquia para que asistieran a la comida en Tirgoviste. El Empalador entonces alegó que nadie pasaría hambre en su tierra. Mientras los invitados comían y bebían hasta la noche, Vlad en persona se acercó y les preguntó“¿Qué más deseáis?, ¿Quereis vivir sin preocupaciones y sin que os falte nada en el mundo?. Cuando sus invitados respondieron positivamente, Vlad ordenó que todo el salón fuera barricado y lo prendió fuego. Ninguno de los invitados escapó de las llamas. Vlad explicó su acción a los boyardos diciendo “he hecho esto para que ellos no representen una molestia para otros hombres, y que nadie sea pobre en mi reino”.

3- Los embajadores extranjeros
: de acuerdo con la historia dos embajadores de una potencia extranjera visitaron la corte de Vlad en Tirgoviste. Cuando estaban en la presencia del príncipe, se negaron a retirar sus sombreros. Vlad entonces ordenó clavar los sombreros a sus cabezas, de manera que nunca tuvieran que quitárselos de nuevo.

4- El mercader extranjero
: Un mercader que estaba de paso por Tirgoviste, muy consciente de la reputación de honestidad que Vlad promovía en su reino, dejó sin protección una cesta con muchas monedas en su carreta. A la mañana siguiente se sorprendió al ver que le faltaban 160 ducados de oro. El extranjero se quejó sobre su pérdida al príncipe. Vlad le aseguró que su dinero sería devuelto. Dracul emitió un mandato: encontrar al ladrón y devolver el dinero o la ciudad sería destruida. Por la noche ordenó que 160 ducados más una moneda extra fueran tomadas de su propio dinero. A la mañana siguiente el mercader encontró en su vagón el dinero, y tras contarlo se dio cuenta que había un ducado extra. El comerciante regresó con Vlad y le informó de que su dinero había sido devuelto, pero que había un ducado de más. El ladrón también fue capturado junto con el dinero robado. Vlad ordenó empalar al ladrón e informó al comerciante que si él no hubiera dicho nada sobre el ducado adicional, también habría sido empalado junto con el ladrón.

5- La mujer perezosa
:Vlad observó a un hombre trabajando en los campos, el cual vestía una caftan (camisa). Para el príncipe la camisa era demasiado corta. Se acercó al hombre y le pidió ver a su esposa. Cuando la mujer se presentó ante el Empalador, este la inquirió sobre que hacía todo el día. La pobre y asustada mujer exclamó que pasaba sus días lavando, cocinando y cosiendo. Vlad señaló la corta caftan de su marido como prueba de su pereza y deshonestidad y ordenó su empalamiento a pesar de los ruegos de su esposo. Vlad ordenó que otra mujer se casara con el campesino, pero advirtió que debía trabajar duro o sufrir el mismo destino.

6- El noble con agudo sentido del olfato
: en el día de San Bartolomé en 1459, Drácula mando a empalar a 30.000 mercaderes y nobles de Transilvania de la ciudad de Brasov. Para ver como se cumplían sus órdenes, el príncipe hizo preparar su mesa frente al bosque de los empalados, invitando también a los boyardos al banquete. Mientras comía, Vlad se dio cuenta que uno de los boyardos estaba cubriendo su nariz para evitar el terrible olor de vísceras y sangre. Drácula entonces ordenó que el sensible noble fuera empalado en una estaca más alta que el resto para poder evitar el olor.

7- La musa de Vlad Drácula
:Vlad tenía una amante que vivía en una casa en las calles traseras de Tirgoviste. Esta mujer parecía amar al príncipe y siempre estaba ansiosa de complacerlo. Vlad casi siempre estaba de mal genio o deprimido y la mujer se esforzaba por levantar los ánimos de su amado. Una vez en particular, la mujer se atrevió a mentirle diciendo que estaba embarazada. Vlad mandó a su amante a ser revisada por las matronas de los baños. Cuando le informaron que la mujer estaba mintiendo, Drácula desenvainó su daga y cortó a la mujer desde sus genitales hasta el pecho, dejándola morir en agonía.

8- El noble polaco
: Benedicto de Boithor perteneciente a la nobleza bajo el servicio del Rey de Hungría visito a Vlad Drácula en Tirgoviste en septiembre de 1458. En una cena el Empalador ordenó traer una lanza de oro para que fuera puesta frente al emisario polaco. Vlad entonces preguntó si sabía porque había puesto esta lanza. Benedicto respondió que alguien debía haber ofendido al príncipe y que la lanza era para honrarlo. Drácula respondió que así era . El polaco entonces respondió que si él había hecho algo para merecer la muerte, Vlad debería hacer lo que considerara mejor. Vlad Drácula estaba tan complacido con la respuesta que le dio muchos regalos y afirmó que si hubiera respondido de otra manera él hubiera sido empalado de inmediato.

9- Los dos monjes
: en esta anécdota existen discrepancias; según la historia dos monjes visitaron el palacio de Drácula en Tirgoviste. Curioso de ver la reacción de los hombres de la iglesia, Vlad les mostró el bosque de los empalados y les preguntó sus opiniones. El primer monje respondió “Tú eres el escogido por Dios para castigar a los malvados”, el otro monje tuvo el coraje moral de condenar al cruel príncipe. En la versión alemana de la historia Vlad recompensó al monje adulador mientras que en los panfletos rusos y la tradición oral rumana afirman que Vlad recompenso al monje honesto por su integridad y coraje, pero empaló al monje adulador por su deshonestidad.



-Espero que os haya resultado interesante, ¡un saludo!



8 comentarios:

  1. Sin duda, interesantísimo aporte sobre la vida de un individuo casualmente conocido y desconocido a partes iguales.

    Muy útil información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Michel. Intentaré escribir más artículos acerca de personajes históricos "curiosos".

    ResponderEliminar
  3. Genial, buena recopilación. Aunque ya había leído mucho sobre esto, me ha pillado leyéndome el libro de Ella, Drácula, sobre Erzsébet Báthory, así que sobredosis de personajes sangrientos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que buscando y buscando, al final encontré muchísima información al respecto. Asique a pesar de ser un post largo, he tenido que resumir bastante xD

    ResponderEliminar
  5. "En el año --1944--, fue hecho prisionero junto a su hermano Radu, como parte de un pacto para apaciguar al sultán."

    Te lo pongo solo para tocarte las narices, que ya dije que me gustaba, pero bueno, me ha llamado la atención la fecha jeje.

    ResponderEliminar
  6. Menuda errata! era 1444, no se en que estaría pensando xD (en el desembarco de Normandía quizá). Corregido, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Un artículo muy interesante a la vez que curioso sobre un personaje que ha resultado muy atractivo a lo largo de la historia.,quizás por su personalidad tan intrigante ,desconocida y con frecuencia manipulada con fines comerciales.

    ResponderEliminar
  8. vlad para mi fue el mejor principe y un heroe en su tierra lo admiro mucho y ademas era valiente

    ResponderEliminar