Volvemos después del verano. Hemos tenido muchas ocupaciones laborales durante este tiempo, disculpad la ausencia de nuevos contenidos.

miércoles, 5 de enero de 2011

Los Reyes Magos: origen de la historia

"La adoración de los Magos" Rembrandt Harmenszoon van Rij
Aprovechando que hoy es la noche de reyes, quiero escribir un poco acerca de los orígenes de esta tradición navideña que nos acompaña cada año, y que tanto ilusiona a los más pequeños de la casa.

La tradición nos cuenta que los reyes magos Melchor (Melchiar, rey de Nubia y Arabia), Gaspar (rey de Tharsis y Egriseula) y Baltasar (Blathasar, rey de Godolia y Saba), a pesar de hablar distintas lenguas, fueron guiados juntos por una estrella en el firmamento que tras trece días de viaje, les condujo hasta el pesebre donde nació el mesías, rey de los judíos. La leyenda dice además que a su regreso la estrella desapareció, y por ello tardaron casi 13 años en poder regresar a sus reinos (¿quizá la primera inocentada de la historia?).  Sin embargo la estrella volvió a aparecerse, pero está vez como presagio del fallecimiento de los magos. Melchor moriría a los 116 años de edad, Gaspar a los 112 (tan sólo cinco días después que Melchor), y Baltasar a los 109 (seis días después de Gaspar). Se dice que fueron enterrados juntos, y que mientras la estrella brillaba sobre el cielo, sus cuerpos permanecieron incorruptos.

Pero ¿Cual es el origen de esta historia? ¿Qué hay de verdadero en ella?

La historia original fue escrita en arameo en el año 70 de nuestra era. Aunque el texto original no se conserva, ha llegado a nosotros gracias a su traducción al griego.

La historia de los Magos la encontramos en el evangelio de San Mateo (2, 1-12). Este es el único de los 4 evangelios que incluye este pasaje en el que hacen aparición  estos 3 pintorescos personajes. Según San Mateo,  durante del reinado de Herodes III "El Grande", habiendo nacido Jesús en Belén, llegaron a su corte "unos magos" (magusàioi) desde oriente, en busca del rey de los judíos, guiados por una estrella. Sin embargo S.M no les nombra ni como "reyes" ni por los nombres por los cuales les conocemos actualmente (Melchor, Gaspar y Baltasar). El hecho de que Baltasar fuera negro, incluso la idea de que eran 3, son productos de la literatura posterior y de la tradición popular. Con todo hay más datos curiosos acerca del tema.

Se dice que estos reyes llegaron vírgenes a su muerte. También nos puede resultar chocante que los primeros paganos (prima gentium) que fueron a adorar al salvador fueran reyes y magos. ¿Pero a qué se refiere exactamente el término magusáioi? En tiempos de Jesús, se denominaba con esta palabra a aquellas personas dedicadas a la adivinación y a la astrología, y que fueran de origen caldeo, es decir, del área sirio-mesopotámica.

Los presentes que portaban como ofrenda a Jesús son por todos conocidos : oro, incienso y mirra. El oro representa la divina majestad y la realeza,  el incienso el sacrificio, y la mirra era un símbolo funerario que pone en manifiesto la fragilidad humana. Visto de este modo podría ser una metáfora sobre las etapas de la vida de Jesús (esto son sólo especulaciones personales). Estas tres materias nos trasladan hasta la que era llamada "ruta del incienso", que se extendía desde el océano índico hasta la península arábiga, cuyo fin era traer los productos hasta el mediterráneo. Esta procedencia árabe la encontramos también en algunos evangelios apócrifos como el Protoevangelio de Santiago. En él se nombra a tres reyes : Melkon, rey de los persas, Gaspar, rey de los Indios, y Baltasar rey de los árabes. Es lógico por ello pensar que además de la ruta nombrada, a la hora de elegir los productos transportados como regalo, se basaron en el lugar de procedencia de estos personajes.

Pero el culto a los Reyes Magos en occidente, no llegará hasta el siglo XII, cuando comenzaron a realizarse representaciones teatrales en torno a estos personajes. La historia, compuesta por un sinfín de datos más o menos verídicos y contrastados, fue escrita definitivamente por Juan de Hidelsheim entre 1364 y 1374, bajo el título de Trium Regum.

Para una mayor información, he encontrado recomendado el siguiente volumen: "La Storia dei Re Magi", de Giovanni di Hidelsheim (Florencia 1966).

Un saludo.

1 comentario:

  1. Un artículo interesantisimo .Nos amplia el conocimiento sobre este hecho historico.Un saludo,sigue escribiendo articulos como este.

    ResponderEliminar